Todo Sobre la Verdad Un mar claro alrededor de altos acantilados - Todo Sobre la Verdad La bandera

Pacto Noético


Pacto Noético - El Juicio
El Pacto Noético se encuentra en Génesis 6 y es el resultado de la maldad del hombre. En los primeros 17 versículos leemos que los malvados pensamientos y conducta del hombre acongojaron a Dios y Su corazón se llenó de dolor. Sus amados hijos lo rechazaron completamente, se corrompieron y se envilecieron. Pero el versículo 8 dice que sólo Noé halló gracia ante los ojos de Dios, porque era un hombre justo.

Debido a que los habitantes de la tierra eran intolerablemente corruptos y violentos, Dios quería poner fin a esto destruyendo a toda la gente y a Su creación, la tierra. Sin embargo, debido a que Noé era un hombre bueno y justo, Dios le dice en el versículo14 que construya un arca de madera de ciprés con especificaciones precisas.

La necesidad de esta inmensa nave se encuentra en los versículos 17-18, cuando Dios explica y hace Su pacto con Noé: "Y he aquí que yo traigo un diluvio de aguas sobre la tierra para destruir toda carne en que haya espíritu de vida debajo del cielo. Todo lo que hay en la tierra morirá. Más estableceré mi pacto contigo, y entrarás en el arca, tú, tus hijos, y tu mujer, y las mujeres de tus hijos contigo." En el resto del capítulo, Dios le da instrucciones a Noé para reunir a una pareja de toda criatura viviente, alimento para sustentarse ellos mismos y a todas las criaturas, así como más alimento para ser almacenado. Noé obedeció; el Gran Diluvio venía y cuando llegó el momento, Dios le dijo a Noé que abordara el arca con su familia.


Pacto Noético - El Viaje
Como consecuencia del Pacto Noético, Noé y su familia cabalgaron las crecientes aguas mientras confiaban enteramente en Dios para su protección. Puede imaginarse los horrores del diluvio mientras toda la gente y vida que ellos conocieron fue tragada por las aguas. Pero Noé y su familia tuvieron la promesa de Dios debido a su rectitud, y Dios los salvaría para comenzar de nuevo.

Soportaron los 40 días y noches de lluvias torrenciales, pero tuvieron que esperar otros 150 días antes de que Dios hiciera venir un fuerte viento para que empezaran a retroceder las aguas (Génesis 8:1-3). Noé tenía 601 años cuando el suelo se secó y Dios le dijo que saliera del arca. "Y edificó Noé un altar a Jehová, y tomó de todo animal limpio y de toda ave limpia, y ofreció holocausto en el altar." (Génesis 8:20).

Dios hizo el Pacto Noético como una promesa para poblar nuevamente la tierra con los que estaban abordo del arca. La importancia de la promesa divina de Dios les es reafirmada a Noé y a sus hijos:

  • Génesis 9:8-11: "Y habló Dios a Noé y a sus hijos con él, diciendo: 'He aquí que yo establezco mi pacto con vosotros, y con vuestros descendientes después de vosotros y con todo ser viviente que está con vosotros—aves, animales, y toda bestia de la tierra que está con vosotros, desde todos los que salieron del arca hasta todo animal de la tierra. Estableceré mi pacto con vosotros: Y no exterminaré ya más toda carne con aguas de diluvio, ni habrá más diluvio para destruir la tierra.'"

  • Génesis 9:12-13: "Y dijo Dios: 'Esta es la señal del pacto que yo establezco entre mí y vosotros y todo ser viviente que esté con vosotros, por siglos perpetuos: Mi arco he puesto en las nubes, el cual será por señal del pacto entre mí y la tierra.'"
Este pacto demostró la misericordia infinita de Dios para todos los que son santos y le obedecen. Toda la humanidad desciende de Noé y su familia. Por la promesa hecha a Noé vemos los arcos iris como recordatorios que nosotros también tenemos el ofrecimiento de la misericordia de Dios.


Pacto Noético - Los Beneficiarios
Como lo ilustra el Pacto Noético, Dios no está dispuesto a permitir que continúe para siempre la maldad y corrupta desobediencia del hombre. Él prometió que nunca más destruiría la tierra por inundación, pero no permitirá que continúe nuestra iniquidad. El próximo juicio por las iniquidades del mundo será por medios diferentes, pero habrá un juicio.

Segunda de Pedro 3:9-10 dice: "El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, Sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento. Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche. Los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas.

Desde los tiempos de los descendientes de Noé hasta hoy, se nos ha dado la oportunidad de ser rectos y obedientes a Dios. Él nos ofrece salvación a través del Nuevo Pacto de Jesucristo.

  • “Porque no envió Dios a Su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por Él” (Juan 3:17).

  • En Mateo 24:36-39, Jesús dice: “Pero el día y la hora nadie sabe, ni aún los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre. Más como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día que Noé entró en el arca, y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos. Así será también la venida del Hijo de Hombre."
Si usted no está preparado y no ha aceptado el Nuevo Pacto que nos ha dado Dios, usted también será destruido como Segunda de Pedro nos dice. Arrepiéntase de sus pecados hoy y pídale a Jesús que le perdone antes de que lo agarren desprevenido, como le sucedió a la gente en los días de Noé.

¡Aprenda Más!



¿Tú qué piensas?
Todos hemos pecado y merecemos el juicio de Dios. Dios, el Padre, envió a Su único Hijo para cumplir ese juicio por aquellos que creen en él. Jesús, el creador y eterno Hijo de Dios, quien vivió una vida sin pecado, nos ama tanto que murió por nuestros pecados, tomando el castigo que merecíamos, fue sepultado, y levantó de la muerte como lo dice la Biblia. Si de verdad crees y confías de corazón en esto, recibe a Jesús como tu Salvador, declarando: "Jesús es Señor," serás salvado del juicio y podrás pasar la eternidad con Dios en el cielo.

¿Cuál es su respuesta?

Sí, hoy he decidido seguir a Jesús

Ya soy seguidor de Jesus

Todavia tengo preguntas





¿Cómo puedo conocer a Dios?




Si murieras hoy, ¿iría usted al cielo?


Derechos de Autor © 2002-2021 AllAboutTruth.org, Todos los Derechos Reservados