Todo Sobre la Verdad Un mar claro alrededor de altos acantilados - Todo Sobre la Verdad La bandera

Película Zeitgeist


Película Zeitgeist – Una visión general
La película Zeitgeist ha estado circulando en el Internet desde el 2007. En el video, su director, Peter Joseph, procura persuadir a los espectadores que los autores del Nuevo Testamento, en esencia, plagiaron el concepto del nacimiento virginal, el 25 de diciembre como fecha del nacimiento de Cristo, los doce discípulos, los milagros, la crucifixión, y la resurrección, partiendo de fuentes astrológicas y de mitología pagana.

El enfoque de este artículo es responder al alegato de que Jesús es una amalgama mitológica de deidades paganas inventadas por varias culturas antiguas. Trataré principalmente con Horus, ya que él es la figura mitológica principal presentada como un precursor de Jesús. Posteriormente, trataré brevemente los otros alegatos.


Película Zeitgeist – Falsas afirmaciones sobre Horus
La película Zeitgeist hace las siguientes afirmaciones:

Afirmación: "Este es Horus. Él es el Dios Sol del Egipto alrededor del 3000 a.C."

Respuesta: Horus no es solamente el dios sol. Era también el dios halcón cuyo nombre significa 'el lejano'. Ra era el dios sol que llegó a ser identificado con el sol de mediodía. Además, Horus era también el dios del cielo, cuyo ojo bueno, o sano, era el sol, y ojo herido, la luna.

Afirmación: "Él es el sol antropomorfizado, y su vida es una serie de mitos alegóricos que involucran el movimiento del sol en el cielo".

Respuesta: Esto es erróneo. Horus no era el sol, pero llegó a ser identificado con la posición del sol naciente. Más tarde, fue asociado con el dios sol, Ra. Atum era el dios del sol poniente.

Afirmación: "Conocemos mucho acerca de este mesías solar por los antiguos jeroglíficos en Egipto. Por ejemplo, Horus, siendo el sol o la luz, tenía un enemigo conocido como Seth, y Seth era la personificación de la oscuridad o noche".

Respuesta: Set, el hermano de Horus, era el rival de Horus (y el usurpador del trono de Egipto). Existe un debate en cuanto a si la lucha entre Horus y Seth fue principalmente de naturaleza geopolítica o simbólica. Cuando el complejo total de Osiris se hace visible, Seth aparece como el asesino de Osiris y futuro asesino del niño Horus.

Afirmación: "Y, hablando metafóricamente, cada mañana Horus gana la batalla contra Seth -- mientras que en la noche, Seth conquista a Horus y lo envía al inframundo. Es importante notar que 'la oscuridad versus la luz' o 'el bien versus el mal' es una de las dualidades mitológicas más ubicuas conocidas, y aún hoy es expresada en muchos niveles."

Respuesta: La afirmación de la película es completamente errónea. Horus nunca fue enviado al inframundo. Fue Osiris el que murió y se convirtió en Señor del inframundo, mientras que Horus era el rey de los vivos.

Afirmación: "A grandes rasgos, la historia de Horus es como sigue: Horus nació el 25 de diciembre…"

Respuesta: Este simplemente no es el caso. De cualquier modo, ni la Biblia ni el cristianismo afirman que Jesús nació el 25 de diciembre, así que cualquier paralelo con antiguas leyendas es completamente inconsecuente. La fecha del 25 de diciembre sólo vino a ser prominente bajo el Emperador Aureliano en el siglo III d.C. ¿Pero cuándo fue la fecha de Horus? Fue durante el mes egipcio de Khoiak (que corresponde a noviembre en nuestro calendario).

Afirmación: "…de la virgen Isis-Meri."

Respuesta: De nuevo, la afirmación es simplemente un error. Horus nació de Isis. Y no existe ninguna mención en ninguna literatura egipcia del nombre anexado "Mary," como la película nos quiere hacer creer. Además, Isis ciertamente no era virgen, sino la viuda de Osiris, el padre de Horus.

Afirmación: "Su nacimiento estuvo acompañado de una estrella en el este".

Respuesta: El video continúa inventando cosas a medida que avanza. Simplemente no existe ninguna mención de ninguna estrella relacionada con el nacimiento de Horus.

Afirmación: "…que a su vez, tres reyes siguieron para localizar y adorar al Salvador recién nacido".

Respuesta: Primero, en el relato del nacimiento de Horus no existen los 'tres reyes' mencionados, tampoco existe mención de 'tres reyes' en el relato del Nuevo Testamento. En lugar de esto, son magos, y el número no es especificado.

Afirmación: "A la edad de 12 años, fue un niño pródigo maestro".

Respuesta: Equivocado de nuevo. Horus nunca fue un niño pródigo maestro. De hecho, fue mantenido oculto por su madre en los pantanos de papiro hasta que estuvo listo para ser gobernante de Egipto.

Afirmación: "…y a la edad de 30 años fue bautizado por una figura conocida como Anup y así empezó su ministerio".

Respuesta: De nuevo, no existe ninguna evidencia de ningún bautismo en relación con Horus, tampoco existe ningún hecho que sugiera alguna forma de "ministerio" de Horus.

Afirmación: "Horus tuvo 12 discípulos que viajaban con él."

Respuesta: Horus no tuvo 12 discípulos que viajaban con él. Es realmente tan sencillo como eso.

Afirmación: "…realizando milagros tales como sanaciones de enfermos y caminando sobre el agua."

Respuesta:Aunque es verdad que algunos "milagros" de sanación son asociados con Horus, esto es con Horus el Niño, a diferencia de Horus el anciano o sus formas adultas.

Afirmación: "Horus era conocido por muchos nombres como: La Verdad, La Luz, Hijo Ungido de Dios, El Buen Pastor, El Cordero de Dios, y muchos otros".

Respuesta: De nuevo, esto simplemente es falso. Las únicas formas del Horus-dios son (1) Horus el Niño; (2) Horus como hijo de Isis y Osiris ("pilar de su madre"; "salvador de su padre"); y (3) Horus como dios sol ("señor del cielo"; "dios del este"; "Horus del horizonte").

Afirmación: "Después de ser traicionado por Tifón, Horus fue crucificado, enterrado durante 3 días, y así, resucitó".

Respuesta: Equivocado de nuevo. No existe ningún relato en el que Horus haya sido traicionado, ni tampoco de su muerte por crucifixión. Existe un incidente descrito en un relato en el que Horus es despedazado, en el que Isis pide que el dios cocodrilo lo saque del agua -- no exactamente una crucifixión. Además, viendo cómo la película coloca la historia de Horus alrededor del 3000 a.C., ¡esto antecede por miles de años a la invención y la práctica de la crucifixión!


Película Zeitgeist – Otras Afirmaciones
La película Zeitgeist continúa de la misma manera de arriba con todas los otros dioses mitológicos paganos. La película Zeitgeist afirma que el Krishna hindú también fue crucificado y resucitado. Sin embargo, de nuevo, la película Zeitgeist está equivocada. El hinduismo enseña muy claramente que Krishna murió por una herida infligida por la flecha de un cazador que accidentalmente lo hirió en el talón. Después de su muerte, ascendió para estar con Brahmán. Esto difícilmente puede compararse con el concepto cristiano de la resurrección de Cristo.

La película Zeitgeist afirma, por ejemplo, que Mitra nació de una virgen. Pero esto está equivocado. Más bien, surgió de una piedra. También se afirma que Mitra resucitó de los muertos, pero no existe ninguna evidencia textual de su muerte, así que no podría haber ninguna resurrección. Mitra no fue un maestro, y no le seguían doce discípulos, como la película Zeitgeist afirma.

Tampoco existe ninguna evidencia de una resurrección corporal de Attis, el dios frigio de la vegetación, ni del nacimiento virginal de Dionisio, ni de Krishna (este último fue el octavo hijo de su madre, así que no es probable que haya tenido un nacimiento virginal).


Película Zeitgeist – Conclusión
Desafortunadamente, la película Zeitgeist ha estado circulando extensamente en el Internet, engañando a mucha gente con su información falsa. Como Pedro escribe en su primera epístola: "Pero también habían falsos profetas entre el pueblo, así como habrá maestros falsos entre ustedes. Ellos introducirán en secreto herejías destructivas, negando aún al Señor soberano que los compró -- trayendo rápida destrucción sobre sí mismos".

Según su propio testimonio, los autores del Nuevo Testamento escriben "no os hemos dado a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo siguiendo fábulas artificiosas, sino como habiendo visto con nuestros propios ojos su majestad." (2da de Pedro 1:16). Ellos no estaban testificando sobre mitos, sino sobre 'palabras de verdad y de cordura', acerca de acontecimientos que 'no han sido hechos en un rincón' (Hechos 26:25-26).

¡Aprenda Más!



¿Tú qué piensas?
Todos hemos pecado y merecemos el juicio de Dios. Dios, el Padre, envió a Su único Hijo para cumplir ese juicio por aquellos que creen en él. Jesús, el creador y eterno Hijo de Dios, quien vivió una vida sin pecado, nos ama tanto que murió por nuestros pecados, tomando el castigo que merecíamos, fue sepultado, y levantó de la muerte como lo dice la Biblia. Si de verdad crees y confías de corazón en esto, recibe a Jesús como tu Salvador, declarando: "Jesús es Señor," serás salvado del juicio y podrás pasar la eternidad con Dios en el cielo.

¿Cuál es su respuesta?

Sí, hoy he decidido seguir a Jesús

Ya soy seguidor de Jesus

Todavia tengo preguntas





¿Cómo puedo conocer a Dios?




Si murieras hoy, ¿iría usted al cielo?


Derechos de Autor © 2002-2021 AllAboutTruth.org, Todos los Derechos Reservados