Todo Sobre la Verdad Un mar claro alrededor de altos acantilados - Todo Sobre la Verdad La bandera

Origen de la Biblia


Origen de la Biblia – Inspiración Divina
Cuando examinamos el Origen de la Biblia, muchos estudiosos buscan en todas partes menos en la Biblia. Sin embargo, la Biblia nos dice que el origen de la Biblia es Dios mismo. En 2 Timoteo 3:16 leemos que toda escritura es inspirada por Dios. La palabra griega usada por inspiración es theopneustos, que significa “Dios respiró”. En 2 Pedro 1:21 entendemos que cada escritor fue “inspirado” por Dios. Por lo tanto, Dios usó a cada uno de los 40 autores de la Biblia, incluyendo su cultura diversa, su personalidad y sus posiciones para llevar Su Palabra divina a toda la humanidad.


Origen de la Biblia – La Palabra de Dios
Parecería que la pregunta acerca del origen de la Biblia nos lleva a la verdad de su inspiración divina. En Lucas 24:27, 44; Juan 5:39 y Hebreos 10:7 Jesús dice que lo que se escribió acerca de Él en el Antiguo Testamento pasarías. Romanos 3:2 y Hebreos 5:12 se refieren al Antiguo Testamento como la Palabra de Dios. Leemos en 1 Corintios 2:13, “lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu.” Esto se confirma en 2 Timoteo 3:16. En 1 Tesalonicenses 2:13 Pablo se refiere a lo que él ha escrito diciendo, “... la recibisteis no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios...”. Pedro habla acerca de la inspiración en los escritos de Pablo en 2 Pedro 3:15-16, donde mantiene que: ...”como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada os ha escrito casi en todas sus epístolas...”. Anteriormente en 2 Pedro 1:21 Pedro escribe: “porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo”. Y finalmente en Apocalipsis 225:18,19 Juan, refiriéndose al Apocalipsis declara: “... si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida...”

“La Biblia debe ser invención de hombres buenos o ángeles, hombres malos o demonios, o de Dios. Sien embargo, no fue escrita por hombres buenos por que hombres buenos no mentirían diciendo “Así dice el Señor...”; no fue escrita por hombres malos por que ellos no escribirían acerca de hacer buenas obras, mientras condenan el pecado y a ellos mismos al infierno; por lo tanto, debe haber sido escrita por inspiración divina” (Chales Wesley, McDowell. Evidence That Demands a Verdict, 1990:178.


Origen de la Biblia – Autenticidad de la Escritura del Nuevo Testamento
El primer ataque contra el origen divino de la Biblia es que los libros del Nuevo testamento fueron aceptados (canonizados) por hombres cientos de años después que los libros fueron escritos. De hecho, los padres de la primitiva iglesia Cristiana revelan que la mayor parte de los libros del Nuevo Testamento fueron aceptados como escritura casi de inmediato. Por ejemplo, en 2 Pedro 3:16, el escritor da por hecho que las cartas de Pablo ya eran consideradas escritura inspirad al mismo nivel que el Antiguo Testamento. En 1 Timoteo 5:18 Pablo une una referencia del Antiguo Testamento y una referencia del Nuevo Testamento y las llama a ambas Escritura. La necesidad de canonizar el Nuevo Testamento surgió por ciertas herejías que estaban circulando a través de la iglesia en los últimos años del segundo siglo. Por ejemplo, Marción creó su propia religión enseñando solamente de diez de las cartas de Pabilo y algunas porciones de Lucas. Además los gnósticos, especialmente en Alejandría, estaban introduciendo nuevos “secretos” a la doctrina Cristiana, incluyendo nuevos evangelios.

Para los líderes de la era cristiana en la segunda mitad del segundo siglo, los cuatro evangelios eran la autoridad en sus enseñanzas. Cerca del 170 DC, Ireneo citó 23 de los 27 libros del Nuevo Testamento, omitiendo sólo a Filemón, Santiago 2 Pedro y 3 Juan. El fragmento Muratorio, escrito alrededor de la misma época, testifica acerca del amplio uso de los libros del Nuevo Testamento con la excepción de Hebreos, Santiago, 1 Pedro y 2 Pedro. Sien embargo, otros padres de la iglesia ya habían citado estos libros omitidos en varios escritos defendiéndose contra las doctrinas gnósticas. El Codees Barococcio del 206 DC incluye 64 de los 66 libros de la Biblia actual. Ester y el Apocalipsis fueron omitidos pero ya habían sido declarados como escritura inspirada por Justin el mártir, Ireneo, Clemente, Tertuliano y el canon Muratoriano. En el año 230DC, Origen declaró que todos los cristianos reconocían como escritura los cuatro Evangelios, los Hechos, las Epístolas de Pablo, 1 Pedro, 1 Juan y el Apocalipsis.

A principios de los años 300 todos los libros del Nuevo Testamento eran usados en el cuerpo de la iglesia. En el 367 DC Anastasio circuló formalmente la Carta Pascual que mencionaba los 27 libros como canónicos. El Sínodo de Hipo (393 DC) y el tercer Sínodo de Cartago (397 DC) también reconocieron los 27 libros como canónicos. Además, durante esta época, influyentes padres de la iglesia como Jerome (340 –420 DC) y Agustín (354-430 DC) publicaron sus listas de los 27 libros completando así el Nuevo Testamento.

Es importante recordar que el canon del Nuevo Testamento no fue el resultado de ningún pronunciamiento por ninguna iglesia oficial u organización. El canon fue determinado por el uso de estos libros desde el principio de la iglesia en los primeros dos siglos. El canon del Nuevo Testamento fue más bien un proceso formal de reconocer la escritura ya reconocida para defenderse contra varias formas de gnosticismo y herejías que se estaban infiltrando en la creciente iglesia cristiana.

Aprenda más ahora



¿Tú qué piensas?
Todos hemos pecado y merecemos el juicio de Dios. Dios, el Padre, envió a Su único Hijo para cumplir ese juicio por aquellos que creen en él. Jesús, el creador y eterno Hijo de Dios, quien vivió una vida sin pecado, nos ama tanto que murió por nuestros pecados, tomando el castigo que merecíamos, fue sepultado, y levantó de la muerte como lo dice la Biblia. Si de verdad crees y confías de corazón en esto, recibe a Jesús como tu Salvador, declarando: "Jesús es Señor," serás salvado del juicio y podrás pasar la eternidad con Dios en el cielo.

¿Cuál es su respuesta?

Sí, hoy he decidido seguir a Jesús

Ya soy seguidor de Jesus

Todavia tengo preguntas





¿Cómo puedo conocer a Dios?




Si murieras hoy, ¿iría usted al cielo?


Derechos de Autor © 2002-2021 AllAboutTruth.org, Todos los Derechos Reservados