Todo Sobre la Verdad Un mar claro alrededor de altos acantilados - Todo Sobre la Verdad La bandera

Pacto Mosaico


Pacto Mosaico – El Contenido
El Pacto Mosaico fue celebrado entre Dios y la nación de Israel, y se encuentra en Éxodo 19-24 y Deuteronomio 5:6-22. Este pacto a menudo es llamado "La Ley". Otros lo llaman el Pacto Sinaico, ya que tuvo lugar en el Monte. Sinaí.

El libro del Éxodo es el segundo de los cinco libros de la Biblia denominados el Pentateuco. Este libro cuenta acerca de la liberación de los israelitas después de una serie de plagas que Dios trajo sobre Egipto y su Faraón, quien había mantenido en esclavitud al pueblo de Dios. Bajo la dirección de Dios, Moisés sacó a los israelitas y los condujo a través del abierto Mar Rojo y del desierto de Sinaí, donde recibieron el pacto.

Una gran parte del Pacto Mosaico está constituida por los Diez Mandamientos (razón por la que se le llama La Ley) y con ella Dios prometió:

  • Hacer del pueblo hebreo Su nación especial entre todas las naciones, si cumplían los Mandamientos de Dios
  • Hacer del pueblo de Israel una nación santa y un reino de sacerdocio.
  • Darles el Sabbat como día de reposo, el cual les mandó santificar.


Pacto Mosaico – La Ley Expone el Pecado
Bajo el Pacto Mosaico, la promesa de rectitud en la vida cotidiana sólo podía ser alcanzada cumpliendo con las obras de la Ley. Pero ya que somos presos del pecado, sólo en el Mesías podía ser cumplida la promesa del pacto.(Deuteronomio 6:25, Gálatas 3:21).

Al examinar el pacto, observamos que puede dividirse en las siguientes categorías:

  • Mandamientos Espirituales (Éxodo 20:2-8, Deuteronomio 5:6-12)
  • Conducta moral y social (Éxodo 20:12-17, Deuteronomio 5:16-21)
  • Ceremonial (referente al Tabernáculo - Éxodo 25-27, Éxodo 30)
  • Requisitos para las Vestiduras Sacerdotales (Éxodo 28-29)
Los mandamientos que Dios les dio a los israelitas indudablemente fueron quebrantados. De hecho, no pueden ser cumplidos por ningún ser humano, ya que todos somos imperfectos.
  • Por cuanto todos pecaron (Romanos 3:23)
  • La paga del pecado es muerte (Romanos 6:23)
  • Jesucristo murió en pago por nuestros pecados (Romanos 5:8)
  • Para que nuestros pecados sean perdonados debemos creer y confesar que Jesús es el Señor y reconocer que la salvación viene a través de Jesucristo (Romanos 10:8-10)
Romanos 3:20 dice: “Ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado” Sin la Ley no podemos ser conscientes de lo que Dios declara como iniquidades. La Ley fue dada como pautas para vivir y para mostrarnos donde fallamos. Es un patrón por el cual debemos modelar nuestras vidas.


Pacto Mosaico – Cumplimiento
Al incumplir el Pacto Mosaico los israelitas prepararon el terreno para el Nuevo Pacto de Dios, el cual generaría la única forma de que ellos (y nosotros) seamos reconciliados con Dios (Ezequiel 36:24-29). "Pero ahora, aparte de la ley, se ha mantenido la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia, todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús." (Romanos 3:21-24).

Gálatas 3:24-25 lo dice de esta manera: "De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo, pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús."

La Ley Mosaico señaló la necesidad de un Salvador y por ello Cristo Mismo dijo que no venía a abrogar la ley, sino a cumplirla. La salvación nunca fue posible mediante la obediencia de la Ley o del pacto, pero siempre ha sido obtenida mediante la fe, y esa promesa de salvación por fe (que Dios hizo a Abraham en el Pacto Abrahámico), es todavía la promesa de Dios para usted y para mí (Gálatas 3:16-18).

¡Aprenda Más!



¿Tú qué piensas?
Todos hemos pecado y merecemos el juicio de Dios. Dios, el Padre, envió a Su único Hijo para cumplir ese juicio por aquellos que creen en él. Jesús, el creador y eterno Hijo de Dios, quien vivió una vida sin pecado, nos ama tanto que murió por nuestros pecados, tomando el castigo que merecíamos, fue sepultado, y levantó de la muerte como lo dice la Biblia. Si de verdad crees y confías de corazón en esto, recibe a Jesús como tu Salvador, declarando: "Jesús es Señor," serás salvado del juicio y podrás pasar la eternidad con Dios en el cielo.

¿Cuál es su respuesta?

Sí, hoy he decidido seguir a Jesús

Ya soy seguidor de Jesus

Todavia tengo preguntas





¿Cómo puedo conocer a Dios?




Si murieras hoy, ¿iría usted al cielo?


Derechos de Autor © 2002-2021 AllAboutTruth.org, Todos los Derechos Reservados